domingo, 7 de junio de 2009

HOY ES UN DIA DE LUTO


A un pueblo olvidado de los tantos que hay, llegaron un día unos hombres de acento extraño y dijeron: ésta tierra nos pertenece.

Luego mostraron a los pobladores unos papeles sellados donde, según ellos, decía que eran los nuevos dueños.

El pueblo, resignado, se movió más al sur, llevándose consigo todos sus bienes.

Al poco tiempo llegaron otros hombres de acento incomprensible pero similares intenciones que dijeron: Esta tierra se la hemos comprado al Supremo Gobierno. Ahora nos pertenece. Váyanse más allá.

Y el pueblo obedeció, porque esa cosa que llamaban Supremo Gobierno les inspiraba temor. En las Escuelas públicas se les enseñaba que debían amar al Supremo Gobierno porque les daba todo, aunque ellos nunca recibieron más que una escuela deshabitada, un hospital a medio construir con un médico veterinario y muchos, pero muchos impuestos.

En su nueva y reducida tierra siguieron pescando y cultivando. Hasta que por tercera vez llegaron otros extraños a decirle: "Esta tierra ahora es nuestra"

Y ellos, cansados de no tener dónde pescar ni cazar, decidieron resistir. El Supremo Gobierno mandó a reprimirlos, no con políticos, sino con soldaditos de plomo, hijos y parientes lejanos de los propios pobladores.

Cuando ambos bandos se vieron las caras fue como si se reflejaran en un espejo. El jefe mando a usar los fusiles, el alcalde mandó a usar las lanzas. Los hermanos cayeron matándose entre sí. El representante del Supremo Gobierno retiró los cuerpos, limpió la sangre del campo y se la ofreció al empresario extranjero que llegaba con sus planos de perforación. Este pagó los dólares que le exigieron y luego perforó.

El representante del Supremo Gobierno se dirigió al resto del Perú, mostró los dólares que el extranjero le había dado y dijo: "El Perú avanza".

Las palabras me faltan cuando la rabia es grande. Mi solidaridad con todos los que murieron absurdamente.

1 comentario:

  1. me da rabia, todo esto siento impotencia de hacer algo, algun dia nosotros haremos el cambio!

    saludos

    ResponderEliminar